English!
 
    Violeta se fue a los Cielos
Sinopsis  
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano , destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos.
La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta.”

Violeta Parra

Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

No sólo está presente su obra múltiple sino que sus amantes, sus recuerdos, sus esperanzas, sus logros quedan suspendidos en un recorrido apasionado por secretos de Violeta Parra, con los personajes que la hicieron llorar, reír y soñar.


VIOLETA PARRA: LA EDITH PIAF CHILENA, O MAS BIEN, BOB DYLAN CHILENO

En 1964, el diario francés “Le Monde”, publicó el siguiente título comentando la exposición de Violeta en el Louvre: “Leonardo Da Vinci terminó en el Louvre, Violeta Parra comenzó ahí”

Cantante, autora, recopiladora, poeta, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Artista multifacética, ícono de la cultura popular, tesorera y guardiana de nuestras tradiciones más profundas y mujer de intensas contradicciones, pero de una genialidad única.

Con sus más de 3.000 canciones y demás inspiradora obra, Violeta Parra logró la revalorización del arte nacional, y abrió la compuerta para que la nueva canción chilena hiciera su entrada triunfal.

Rescató la cultura chilena tradicional olvidada, recorrió la voz de Chile de norte a sur para conocerla, elevarla, y salvarla de los estereotipos. Luego la reinventó, creando piezas musicales maestras a partir de ella, y con ello la dio a conocer al país y al resto del mundo. “Crear con lo que hay” era su consigna.

Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos del mundo entero, tanto por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas, como por su compleja elaboración musical.

Violeta, una mujer vanguardista, se adelanta a su época y a través de su guitarra protesta, denuncia y condena la injusticia social que circundaba aquella época y sus propias vivencias. A partir de su canto, se comienzan a decir cosas, a hablar. Sus canciones con contenido social y político encendieron los corazones de los jóvenes.

A su calidad de músico y poeta une la pintura, los tejidos, tapicería y cerámica de virtuosa originalidad, exponiendo con esperanzado sentimiento su genio y talento en Argentina, Rusia, Finlandia, Alemania, Italia y Francia.

En 1964 el Museo del Louvre, se abre por primera vez para una artista latinoamericana, y también para la primera mujer en exhibir su trabajo ahí. Expone sus pinturas y arpilleras cargadas de tradición. El arte honesto de la poderosa Parra triunfaba, mientras ella sufría de amor.

En una entrevista para la TV Suiza le preguntaron que si tuviera que elegir un solo medio de expresión entre la poesía, la pintura, las canciones u otra de tantas disciplinas a las que se dedicaba, con cuál de ellas se quedaría, ella contestó: “elegiría quedarme con la gente, porque es la que me inspira”. La periodista insiste, y la artista múltiple se decide por la pintura, “porque es el punto triste de mi vida, ahí intento hacer salir los aspectos más profundos”. Así era el universo íntimo de Violeta, y lo plasmaba en sus creaciones, triste, siempre humano, denso e infantil a la vez. Ahí está ella, vivaz, irónica, también dolorosa, sola y fugaz.

En 1965 está de regreso en Chile instala en La Reina una gran carpa, que pretende convertir en un centro de cultura folklórica. Refugio de sueños inconclusos desde durante largo tiempo esperó acercar su mensaje a los chilenos, un mensaje lleno de sensibilidad Universal que hoy la eleva como la artista chilena de raigambre popular mejor reconocida internacionalmente, genuina representante de nuestro folklore y fuente de inspiración permanente para generaciones de músicos populares.

Cuando la deja el amor de su vida y amante, la tristeza inunda su corazón y su vida. Ella lo había anunciado: “El día que yo no tenga un amor a quien dedicarle mis canciones, arrumbaré mi guitarra en un rincón y me dejaré morir”. Eso hizo.

A los cincuenta años, el 5 de febrero de 1967, incomprendida por el público chileno e incapaz de resolver sus problemas afectivos que la atormentaron toda una vida, de un disparo pone fin a su existencia en la Carpa de la Reina.

El mundo se quedó sin ella, pero la autora de “Gracias a la vida”, se dejó en pedazos.
   
Premios y Reconocimientos
- 2011. Nominada por Chile a los premios Oscar, categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.
- 2011. Festival de Cine de Huelva: Colón de Plata por Mejor Dirección y Premio Mejor Actriz.
- 2012. Festival Internacional Independiente de Sundance: Gran Premio Internacional del Jurado.
- 2012. Premios Goya: Nominada en la categoría Mejor Película Hispanoamericana.
- 2012. Festival de Cine de Guadalajara: Premios Fipresci de la prensa especializada y Premio a la Mejor Actriz.
- 2012. Premios Ariel: Nominada en la categoría Mejor Película Hispanoamericana.
- 2012. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Premio Glauber Rocha.
- 2012. Festival de Cine Ceará de Brasil: Mejor película, Mejor Edición y Mejor Guión.
Ficha Técnica
2011 I 110 Minutos I 35mm I Dolby SR I Drama

MINERA ESCONDIDA Presenta: Una producción de Wood Producciones, Maíz Producciones y BossaNova Films, en asociación con BG TV.

Con el apoyo de: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, INCAA, IBERMEDIA, Ancine y Banco Estado.

Con la participación de: Red de Televisión Chilevisión S.A. (Chile) y Lan Airlines S.A.

Basada en el libro de: Ángel Parra.


DIRECCION Andrés Wood.

GUION Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón y Andrés Wood.

PRODUCCION EJECUTIVA Patricio Pereira en Co-Producción con Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz (Argentina), Denise Gomes y Paula Cosenza (Brasil).

PRODUCCION COMERCIAL Alejandra Garcia.

DIRECCION DE FOTOGRAFIA Miguel Ioan Littin (aec).

DIRECCION DE ARTE Rodrigo Bazaes.

MONTAJE Andrea Chignoli.

DISEÑO DE SONIDO Miguel Hormazábal.

MUSICA Violeta Parra.

ASESOR CREATIVO Ángel Parra.

PRODUCCION MUSICAL José Miguel Miranda, José Miguel Tobar.

ASESOR MUSICAL Chango Spasiuk.

JEFATURA DE PRODUCCION Ruth Orellana.

ASISTENCIA DE DIRECCION Julio Jorquera.

PRODUCCION DE ARTE Macarena Silva.

ESCENOGRAFIA Cristián Reyes.

VESTUARIO Pamela Chamorro.

MAQUILLAJE Guadalupe Correa.

AMBIENTACION María Eugenia Hederra.

SUPERVICION OBRA PLASTICA Ingrid Hernández.

SONIDO DIRECTO Andrés Carrasco.


Lugares de filmación: Chile, Argentina y Francia.
Ficha Artística

Violeta Parra:
Nicanor Parra (Padre):
Gilbert Favre:
Periodista Entrevistador:
Hilda:
Luis Arce:
Ángel Parra Niño:
Carmen Luisa:
Alcalde:
Ángel Parra Joven:
Clarisa:
Violeta Pequeña:
Violeta Niña:
Don Guillermo:
Mario:
Sra. Lastenia:
Rosa Lorca:
Director Radio:
Guitarrista:
Don Gabriel:
Sr. Meyer:
Anfitrión:
Modelo:

Francisca Gavilán.
Cristián Quevedo.
Thomas Durand.
Luis Machín.
Gabriela Aguilera.
Roberto Farías.
Patricio Ossa.
Stephania Barbagelata.
Marcial Tagle.
Jorge López.
Roxana Naranjo.
Francisca Durán.
Guiselle Morales.
Juan Quezada.
Sergio Piña.
Sonia Vidal.
Ana Fuentes.
Pablo Costabal.
Juan Alfaro.
Pedro Salinas.
Daniel Antivilo.
Eduardo Burlé.
Vanesa González.



 
 
© 2012 Wood Producciones - Todos los derechos reservados. por Leo Prieto y funky